Noticias

Lunes , 25 de Agosto del 2014

El MUIB (Mapa Urbanístico de las Islas Baleares) se ha publicado en internet

La información urbanística es una herramienta clave para que los poderes públicos puedan poder tomar decisiones y llevar a cabo políticas de forma eficiente, sobre todo en aquéllas como la vivienda, las infraestructuras de transportes, el medio ambiente, que tienen una fuerte incidencia en el territorio. Pero también es importante poner esta información al alcance de los ciudadanos, ya que a menudo el urbanismo es visto como una actividad opaca y de gran complejidad técnica.
Desde hace décadas, la legislación y los poderes públicos han intentado fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones urbanísticas, pero la falta de un acceso fácil y asequible a la información ha hecho que esta participación sea en muchos casos mínima. La publicación del Mapa Urbanístico de las Islas Baleares (MUIB) en Internet tiene que suponer un salto cualitativo con respecto al conocimiento de la realidad urbanística por parte de los ciudadanos.
El MUIB consiste en la recopilación, armonización, digitalización y difusión telemática del planeamiento urbanístico de todos los municipios de las Islas Baleares.
La información publicada en el MUIB tiene carácter informativo, por lo tanto, no suple la necesidad de consultar la normativa urbanística al organismo competente.
El MUIB será una herramienta básica con la cual la Administración realice sus funciones de una forma más eficiente y adecuada (consultas, concesión de permisos, gestión, evaluación de las necesidades de crecimiento urbanístico, creación de nuevo planeamiento territorial y municipal, etc.).
También será una herramienta muy útil para los profesionales y empresas privadas que podrán acceder de forma rápida y eficiente a la información urbanística (arquitectura, el medio ambiente, la construcción, etc.).
El MUIB pondrá al alcance de cualquier ciudadano la información urbanística.
El MUIB se fundamenta en un potente Sistema de Información Geográfica que muestra sobre diferentes cartografías las diferentes zonificaciones urbanísticas con su normativa (altura máxima en plantas, edificabilidad máxima del solar, etc.). Eso ha supuesto la creación de una amplia base de datos con los datos geográficos y las urbanísticas (con un diccionario armonizado de conceptos urbanísticos), así como la recopilación y digitalización de los planos de ordenación municipio por municipio.
Toda esta información se sirve en Internet a través de un portal donde podemos encontrar un visualizador de mapas (http://muib.caib.es/mapurbibfront/visor_index.jsp) que utiliza la plataforma de la Infraestructura de Datos Espaciales de las Islas Baleares (IDEIB).
Es importante remarcar que el MUIB es un proyecto que estará en continua actualización, así como también es un sistema abierto a todas aquellas aportaciones y revisiones que lo mejoren.

Enlacés de Interés:http://muib.caib.es

PALABRAS CLAVE:BalearesMUIBSITIBSAWMS

Volver

Más Noticias

RECURSOS

REDES SOCIALES


@IDEIB

VÍNCULOS

INSTITUCIONES

Esta web es una producción de

GRDAR DISEÑO.


Descúbrenos en www.grdar.com

Equipo GRDAR Gaizka Rubio
Jan Rameken
José Antonio Calderón
Juan Julio Mulet
Guillermo Ramis de Ayreflor

cerrar
IDEIB
Info LegalCréditosAdminHome IDEIB

Av. d'Alexandre Rosselló, 13-b 1r
07002 Palma de Mallorca

Tel   971 17 78 70    Fax   971 17 78 71  
Mapa web
Noticias Quienes somos Manual ayuda Descargas Enlaces Documentación Contacto
Esta web está optimizada para Firefox 3.5 e IE 7 a una resolución de 1280x1024